2. Representación de la información.
En cualquier medio de comunicación la información que forma parte del mensaje debe ser representada de forma que el receptor pueda posteriormente interpretarla. No siempre el emisor y el receptor utilizan el mismo código. Cuando eso ocurre, hay un elemento intermediario que se encarga de traducir los lenguajes de ambos, de forma que recibe la información de uno, la interpreta y se la representa al otro en el lenguaje que entiende. En cualquier caso, la información debe codificarse en un determinado lenguaje para poder transmitirla. En el caso de los humanos, utilizamos como lenguaje nuestro idioma, signos, iconos, etc.
2.1. Los sistemas de codificación.
Para codificar un mensaje es necesario emplear un sistema de codificación. Esta compuesto por un conjunto de símbolos y una serie de normas que definen cómo utilizarlos. Un mensaje estará formado por una cadena de símbolos, colocados de acuerdo a las normas del sistema de codificación.
Por regla general, la posición del símbolo en la cadena define el valor de este en la misma.
D = { 0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 }
B = { 0 , 1 }
- Traducción del sistema decimal al binario.
El procedimiento para convertir una cadena de sistema decimal al sistema binario es el siguiente:
- Traducción del sistema binario al decimal.
Para convertir una cadena binaria al sistema decimal seguimos el siguiente procedimiento:
2.2. Medida de la información.
La información que se almacena en los equipos informáticos ocupa un espacio. Ese espacio se mide en bits y, como recordarás, un bit es la unidad mínima de información. A partir del bit existen otras magnitudes derivadas, las cuales se utilizan habitualmente para indicar las capacidades de memoria, de discos duros, de tamaño de archivos, etc.